Cuando renuncio a tener razón me vuelvo humano, es cierto. Respiro hondo y mis palabras, menos firmes, menos rotundas, tienen más sentido. Transito por la duda como si mi misión en este mundo fuera asumir el riesgo de no tener respuesta a todas las preguntas.
NO TENER RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS...ES MUY POSITIVO ESTO, JUAN, ASI CRECEMOS Y CAMBIAMOS; APRENDEMOS Y NOS INTERROGAMOS. ESTE POEMA GANA POR LA SINTESIS Y LA MELODIA QUE LE HAS IMPUESTO. UN ABRAZO CORDIAL. EN UNOS MINUTOS ARRANCO CON MI CLASE EN LA UNIVERSIDAD. CON 30º DE TEMPERATURA, ESTA MAS PROPICIO PARA BEBER UNA CERVEZA, PERO...SALUDOS.
La mayoría de las veces leo poemas y leo palabras, y un día, sin saber muy bien porqué extraño motivo, leo uno y me deslizo por todas y cada una de sus letras, como si ese poema hubiera sido escrito desde mi alma, o desde un alma terriblemente similar a la mía, y sé, que debería asustarme por ello y salir corriendo, no querer reflejarme en letras que yo no parí, pero no lo hago, me siento, releo y releo hasta que digo: es suficiente. Y es suficiente cuando recuerdo que la poesía no es un solo corazón.
(Madrid, 1964) Licenciado en Filología hispánica. Cursé estudios de Doctorado en el programa de Literatura española moderna y contemporánea. Profesor de Lengua y Literatura desde el año 1991 hasta la actualidad, en los niveles de ESO y Bachillerato. He publicado los poemarios Regreso (2010), y Canto cotidiano (2012), Optimismo radical (2016), El bebé (2017) y La mariposa del caos creador (2018). He participado en antologías como Tragaluz 17 (2011), Verso Cero (2013), Amor. Poesía amorosa contemporánea (2014), Haré confeti de mis versos (2014), 21 poetas sin ánimo de título (2015), Red de versos (2016) y Paso poema (2017). He realizado cursos de formación actoral y participado como actor en obras como Las mariposas son libres, de Leonard Gershe; Fuera de quicio, de José Luis Alonso de Santos; Terror y miseria de todos los tiempos, montaje a partir de textos de Bertolt Brecht y José Sanchís Sinisterra. Además he sido profesor de taller de teatro y ha dirigido diversos montajes.
También he realizado estudios de formación en Terapia Gestalt, en Constelaciones Familiares Sistémicas y parte del grado en Psicología por la UNED.
En la actualidad trabajo también como terapeuta y facilito talleres de Contelaciones familiares en Espacio Conciencia 8
La mariposa del caos creador
La mariposa del caos creador de venta en http://www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/mariposa_caos_creador.html
El bebé
A la venta en : http://www.cuadernosdelaberinto.com/Berbiqui/BEBE.html
Portada de Optimismo radical
A la venta en: http://www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/optimismo_radical.html
Portada de Canto cotidiano
A la venta en: http://www.casadelllibre.com/libro-canto-cotidiano/9788415233510/1954383
nos, me encantó.. bssss
ResponderEliminarNines
Gracias, Nines.
ResponderEliminarUna sonrisa feliz.
NO TENER RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS...ES MUY POSITIVO ESTO, JUAN, ASI CRECEMOS Y CAMBIAMOS; APRENDEMOS Y NOS INTERROGAMOS. ESTE POEMA GANA POR LA SINTESIS Y LA MELODIA QUE LE HAS IMPUESTO. UN ABRAZO CORDIAL. EN UNOS MINUTOS ARRANCO CON MI CLASE EN LA UNIVERSIDAD. CON 30º DE TEMPERATURA, ESTA MAS PROPICIO PARA BEBER UNA CERVEZA, PERO...SALUDOS.
ResponderEliminarQuién no transita por la duda? Acogernos a ella nos hace más humanos y perfectos en nuestra imperfección...
ResponderEliminarPreciosa la foto, apoya perfectamente tu poema.
Libro nuevo? Guau!! Este prometo comprarlo!!
Un abrazo cálido en este día demasiado gris...
Jajaja. Síii Libro nuevo. Recién salido del horno. Tanto que aún tardará un poco en llegar a las librerías.
ResponderEliminarBesos y sonrisas.
P.D.: La foto está tomada en Irlanda, en blanco y negro. Después tiene un poco de photoshop.
La mayoría de las veces leo poemas y leo palabras, y un día, sin saber muy bien porqué extraño motivo, leo uno y me deslizo por todas y cada una de sus letras, como si ese poema hubiera sido escrito desde mi alma, o desde un alma terriblemente similar a la mía, y sé, que debería asustarme por ello y salir corriendo, no querer reflejarme en letras que yo no parí, pero no lo hago, me siento, releo y releo hasta que digo: es suficiente.
ResponderEliminarY es suficiente cuando recuerdo que la poesía no es un solo corazón.
Gracias.
Gracias a ti por un comentario tan hermoso. Me ha llenado de regocijo leerte.
ResponderEliminarUn abrazo y una sonrisa.
Apoyo letra por letras cada una de tus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Beatriz.
ResponderEliminarUna sonrisa.