sábado, 19 de junio de 2010

Vida secreta


Yo era un chico solitario.
Llegué a cogerle el gusto
a estar solo.
Pero no siempre fue así.
Los demás
debían verme
como un chico triste
y raro.
Las chicas ni se me acercaban.
Yo cuidaba de mi reputación
haciendo cosas extravagantes
como salir corriendo
literalmente
en cuanto acababan las clases.
Corría lo más rápido que podía
hasta llegar a mi casa
aunque no había nada
especial esperándome
salvo las cuatro paredes de mi habitación.

Una vez, una chica de la clase
se fijó en mí
y mandó a un compañero
para decirme que yo le gustaba.
No sé qué pudo atraerle,
pero después de dar el primer paso
supongo que ella esperaba de mí
algún tipo de iniciativa.
Hubiera querido decirle
que a mí también me gustaba
pero fui incapaz.
Intenté acercarme varias veces
pero siempre me quedaba
paralizado por el miedo.
¡Qué imbécil!

Por aquel entonces
yo cultivaba la imagen
de una vida misteriosa y secreta.
No me quedaba más remedio.

10 comentarios:

  1. Juan: acabo de llegar del cine: junto a mi hija Sofía, vimos Toy Story 3: VALE. En Bs. As., llega el invierno y la web es un espacio de conexión que no desprecio. Podemos extender nuestros conocimientos, voz y vínculos. Hemos dado -blogs mediante- gracias a este invento de las redes sociales. Nací en 1962 y estudié Periodismo. La docencia y la escritura ocupan mis días, aunque te confieso que, hay veces, en que solo quiero ser lector. La literatura es compañía. Me conmueve lo que plasmas. Supongo que es parte de tu libro. Yo he publicado; el blog -sinceramente- me ha reanimado, puesto que no es sencillo editar. Cuántos poetas, ideas, encuentros literarios desfilan al navegar. Un placer seguir en contacto. Saber que al otro lado de las aguas, ojos atentos nos siguen es positivo. Ya hablaremos de nuestros universos creativos, si no te incomoda. Abrazo, Gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Gustavo. Te contesto en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos,
    es precioso! Es tan lindo este poema. Escribes como a mí me gusta; llano, directo; con el corazón; vida. ¡Felicidades!
    Y veo que tienes publicado y todo! ¡Qué bien! Debe hacer muy feliz ver lo tuyo publicado. ¿O no?
    También he leído las dos entradas anteriores. Me gusta mucho de verdad. Volveré.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Mar.
    Seguiremos en contacto a través de nuestros Blog. Ya sabes que a mí el tuyo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. A veces simplemente corremos hacia los lugares que nos hacen sentir seguros.

    Y cuántas veces nos hemos preguntado qué veía alguien en nosotros, hastiados de nosotros mismos, faltos de valor hasta para reconocer que merecíamos esa atención.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Juan: Uds. en verano y con receso hasta setiembre…Una diferencia “hemisférica” que me apetece. Aquí, bajas temperaturas y unas mini-vacaciones: dos semanas en el mes de julio, después de tomar exámenes. Este fin de semana, se notó, un gran movimiento bloggero. Dar contigo me ha hecho -de algún modo- retomar el correo tradicional, ese que uno experimentaba con ansias de esperar la respuesta. Ahora, todo es más rápido y breve, pero aún podemos (los humanos) saborear palabras, comprender al otro. La poética autobiográfica me hace conocerte; a veces apelo a esa posibilidad, otras, busco tema o se dispara una imagen, un sonido, un recuerdo y experimento. Buceo en la escritura (la forma) y el contenido. He escrito, también, microrelatos y algún cuento. Lo muy extenso, por ahora, no es para mí. Leo novelas (Paul Auster, me atrapa; te recomiendo INVISIBLE, audaz y compleja en su estructura), pero no ensayaría. El periodismo me conecta con los géneros que más me gustan: la crónica y la entrevista, particularmente con la fusión de estilos que hoy son requeridos y aceptados. Las clases (el aula) es mi cosmos. En él estoy cómodo. También el Cine-debate, que he coordinado para diferentes instituciones, por años. He escrito algunos prólogos (el 3 de julio, presento el libro de una amiga-poeta ANA MARIA ODDO)…En fin, siempre busco algo: propio o ajeno, para crecer, aprender y conocer. Al saber que actúas, te cuento que el teatro es una afición (en Bs. As., hay mucho y del bueno: la puesta de “Lear”, con Alfredo Alcón, fue muy sólida y contemporánea, a la vez) que me lleva a las salas con asiduidad. Seguro que en este tiempo, Juan, vacacionarás, escribirás…qué repercusión tuvo el libro?. El blog se ve activo...felicitaciones. No quiero abundar, gracias por el “mensajeo” y los comentarios. Abrazo, Gustavo.

    ResponderEliminar
  7. Chris,gracias por tu comentario, tan acertado y por seguir mi blog.
    Yo en mi adolescencia me sentía un patito feo. Afortunadamente aquello pasó. Pero ese adolescente tímido que fui sigue agazapado en mi interior.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ASÍ ES...ANDAR CON ZAPATOS DE FIELTRO SE LLAMA ESA FIGURA...¡ME ENCANTA MIHURA!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo han escrito aqui y me uno a ese decir.. escribes llano, directo, con el corazón y añadiría con la vida misma... que es como si estuvieras hablándolo aqui mismo... leí de un amigo poeta que escribió algo asi alguna vez.. para él fue su primer temor de juventud... yo le dije que para mi fue el segundo temor en mi juventud, el primero fue lanzarme desde una piscina (con agua por supuesto) desde una pileta de 4 metros de altura... cosa que prefiero no recordar como caí aquella vez...

    Muy buen decir en tu escribir...

    Un abrazo y otra sonrisa hasta alli.

    Juan José

    ResponderEliminar
  10. Juan José, tu comentario me halaga y sobre todo, me anima a seguir por el camino de la poesía.
    Sé que me queda un largo trecho, para llegar a escribir algo realmente bueno.
    Gracias por tus palabras de ánimo por el camino.

    Un fuerte abrazo y, por supuesto, una sonrisa.

    ResponderEliminar