sábado, 12 de marzo de 2011

El unicornio


A veces sueño con el unicornio.
Sueño que quiero visitarlo
y que no encuentro el camino.
Sueño que me ha dejado pistas.
Al principio camino sin rumbo
como si ni siquiera supiera
lo que estoy buscando.
Al encontrar la primera
me siento súbitamente alegre.
¡El unicornio existe!
Busco una nueva pista.
Sé que puede estar en cualquier parte:
en los árboles delicados
que encierran un corazón,
en el cielo lleno de nubes gesticulantes,
entre las piedras limpias
que arrastró el río,
en una flor morada
que brota entre la nieve,
en el vuelo de un insecto
que no hace ni un leve sonido.
El mundo está lleno de pistas,
de instrucciones para encontrarlo.
Pero el unicornio no aparece.

Despierto en el silencio de la noche.
Salto de la cama.
Quiero escribir un poema.
Está gestándose en mi interior,
creciendo mágico y misterioso.
Cuando llega,
cuando encuentro las palabras
que justamente quería escribir
y logro acabarlo,
me siento alegre.
¡El unicornio existe!

6 comentarios:

  1. Me recuerda las ideas que surgen en nuestras mentes (de los/as que nos gusta escribir) y parecen querer irse sin hacer ruido, y lo que cuesta mantenerlas vivas hasta que encontramos papel y boli o estas teclas.
    Un gran abrazo!
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay que atrapar las ideas en el papel, o se escapan irremediablemente.
    Gracias por tu comentario, Sergio.
    Una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. Si, Juan, sin duda es una bellísima metáfora de este duro e inasible oficio, hecho de tantísimas búsquedas y de algunos encuentros, pocos en general, pero tan maravillosos que nos hacen sentir que la maravilla existe, que la poesía es posible, que el unicornio está ahí, casi al alcance de la mano. ¡Gracias!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Yo pierdo cada dos por tres a mi unicornio azul.
    No sé si juega conmigo o yo con él.
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  5. Este unicornio...qué bien lo has expresado. Cuántas ideas mueren si no son apresadas en el papel. Una metáfora que cautiva, Juan. Afectos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora siento que estoy a punto de dar forma definitiva a un nuevo libro. De nuevo en busca del unicornio.
    Y parece que la metapoesía será uno de los temas importantes.
    Gracias Anama, Gustavo y Carmela, amigos poetas, por vuestros comentarios.

    Una sonrisa.

    ResponderEliminar