jueves, 2 de junio de 2011

Me manifiesto


Tengo que ir a la plaza de la Puerta del sol
porque allí se está viviendo una revolución.
Así que cojo mi moto
y me voy al centro.
Aparco muy cerca de la plaza
y camino los últimos metros.
Hay policías en los alrededores
pero tienen cara de aburridos
como si allí no estuviera pasando nada.
Entro en la plaza
y me mezclo con la gente,
con los jóvenes descontentos de la política,
preocupados por el futuro que les espera,
con la gente sin trabajo,
y sin esperanza de tener alguno,
con los que no pueden pagar sus hipotecas,
los perdedores de la sociedad capitalista.
Hay gente discutiendo apasionadamente,
o quejándose, despotricando
o soltando un discurso.
También hay asambleas
donde la gente propone ideas
como si realmente quisiera cambiar el mundo.
Me siento y escucho;
¡El sistema está fallando!
¡Está mal! ¡Está muy mal!

Yo también me manifiesto,
y me siento enardecido
y comprometido,
e indignado como ellos.

Después, cuando anochece
y veo que se está haciendo tarde
me vuelvo en moto a mi casa
del acomodado barrio de la Estrella.
Ahora sí,
algún día podré decir a mis nietos:
yo también estuve en aquella revolución.

14 comentarios:

  1. BUENA RESEÑA. LO CONCRETO SE CRUZA CON LO ESPIRITUAL, EL DESEO...Y CLARO QUE SI, JUAN, LO TESTIMONIARAS A TUS NIETOS. CORREN LOS DIAS. SEGUIMOS AQUI, LATEN NUESTROS CORAZONES, HAY MUCHO POR HACER, POR VER, POR DAR. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado en una "sucursal" pequeñita y provinciana de Sol, pero creo que el sentimiento era el mismo. No podía faltar un par de horas como humilde gesto solidario ante tanto descontento pertinente.
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy bastante crítico conmigo mismo. El final de este poema es una confesión de derrota.
    Me gustaría ser uno de ellos. Pero no lo soy. Yo estoy bien instalado en el sistema, aunque no me guste.
    Lo siento, Gustavo, pero el final del poema era totalmente irónico. Malditas las ganas de vivir esa experiencia sólo para poder contársela a mis nietos.
    Pero lo que aprecio es quizá falla algo en el poema. No se entiende bien.
    Se me ocurre introducir una palabra para ver si se capta mejor la ironía. Voy a cambiarlo ahora mismo.

    Un saludo a los dos. Y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. Yo me manifiesto casi a diario en mi cuidad y además llevo a mi hija y para ella estar en las asambleas y escuchar lo que se dice, disfrutar de los espectáculos siempre en tono reivindicativo, vernos unidos y con ganas. Está siendo todo una revolución en su intelecto de diez años,como cuidadana también está informada y le interesa que mejore su mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una excelente idea llevar a los niños a las plazas para que aprendan a ser reivindicativos y para que aprendan que el mundo está lleno de injusticias.

    Gracias por tu comentario, Begoña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan es muy productivo este intercambio, este compartir la escritura y reescritura, en tiempo real, de un texto. Más allá de tu aclaración (la clave, puede estar en la palabra lujoso), importa que te posiciones sobre el tema, con o sin ironía, sin validar o invalidarte, al pertenecer o estar dentro o fuera del sistema. Eres sensible y sensato. Pude o puedo escribir sobre hechos marginales, sin padecerlos/vivirlos, pero un poeta, un escritor, recoge de la realidad una porción de su universo; luego adiciona su arte, ideología, estilo, sentimientos...Ves, valoro la blogosfera, este taller de escritura, de crítica, de reelaboración, de tiempo compartido para crecer. Una vez más, cerca de tu obra y pensamiento (como lo estás tú de la mía), para hacer aportes que nos permitan evolucionar. Mi aprecio va en este mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos:
    Te he entendido perfectamente y no me es necesaria ninguna aclaración. Pertenecemos al Sistema, pero no necesariamente quiera decir que nos guste. Es mi caso al menos. No puedo ser ajeno al porvenir que espera a las nuevas generaciones. Y eso sí lo estoy viviendo tangencialmente.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Todos estamos con ellos, por nosotros y por nuestros hijos. Y ellos somos nosotros, por que sufrímos las consecuencias de este asqueroso y maltrecho sistema.
    Yo también fui e iré... escucharé y gritaré mi cansancio ante lo que me rodea.
    Bicos fraternos

    ResponderEliminar
  9. Al menos fuiste y viste con tus propios ojos y sentiste allí y sacaste tus propias conclusiones...
    Al menos no te tragaste las mentiras que dicen en la televisión y en la presa y bebiste el espíritu 15-M de la gente que inició este movimiento al margen de partidos e intereses individuales.
    La tuya, aunque tú lo sientas una derrota, es otra forma de revolución: beber de ella y hacerla palabras.
    Me gusta mucho este poema. ¿ Por qué no lo envías al blog de poetas para el 15-M?
    Éste es el enlace:
    http://poetasdel15demayo.blogspot.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que se necesita mucho, mucho valor para dejar de lado todo e ir a acampar a Sol o sus sucursales. Como bien dices en algún comentario, vivimos comodamente instalados en un sistema que odiamos y lo peor es que dejando a un lado a un grupo pequeño, el resto parecemos muertos o anestesiados sin quejarnos de lo que vemos injusto y nos afecta en menor o mayor medida.

    Tu poema me parece de una sinceridad atronadora Juan Carlos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No cambies el poema. La ironía -la durísima ironía- está bien clara. El poema refleja bien lo que acontece, ese estar y ese no estar. El cansancio. La esperanza en voz baja. Y la claudicación...

    ResponderEliminar
  12. la verdad juancarlos, es k soy un alumno tuyo, y quiero decirte, que es un poema que me ha llenado, respecto a lo de tu fracaso en la reivindicación, creo que no tiene sentido; nose si me explico. quieras que no, vivimos en un sistema capitalista, y no tienes porque sentirte mal si usas el capital, no puedes hacerte tu tu propia choza, fabricar tus propias zapatillas y tu radio con tal de no formar parte del sistema, es imposible, asique no tienes porque sentirte mal, siempre y cuando no se caiga en el consumismo masivo.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Por tu comentario, y por leerme. Me gusta saber que hay alumnos que siguen lo que escribo.
    Vivimos en un sistema capitalista lleno de desigualdades y no me siento bien participando de él. Pero tienes razón, hay formas de vivirlo.

    Un abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  14. Que grande¡. Profesor y alumno compartiendo ideas¡
    La revolución tal vez esté ahí, en el privilegio de poder hablar y además sentirse escuchado, como es el caso.El darse cuenta de que cada uno ha de seguir su propio guión, el que le pida el cuerpo, y si es apartarse, aunque ligeramente, de todo lo "estereotipado" ,mucho mejor.

    abrazos de un recien llegado

    ResponderEliminar